Llama Coparmex a civilidad durante campañas políticas

Oliver García.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los actores políticos a la civilidad y a las autoridades a atender los casos de violencia de género o política durante el proceso electoral 2021.

 

“Este fin de semana iniciaron las campañas políticas a nivel local en todo el país, por lo que destacamos que las elecciones del 6 de junio pondrán a prueba nuestra democracia. Serán las más grandes en la historia por el número de probables electores y por los cargos que están en juego; pero también serán atípicas por un contexto inédito como la pandemia”.

 

A esto se suma el tema de la violencia política, señaló. Pues desde el 7 de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 son hombres y 52 mujeres

Además, un reporte elaborado por Integralia Consultores muestra que hasta febrero se contabilizaban en el país 75 asesinados categorizados como violencia política. De ellos, 51.6 por ciento han sido en contra de funcionarios en activo, el resto contra aspirantes, militantes y periodistas.

“Nuestro llamado es a que por ninguna razón la violencia se normalice y a que como sociedad alcemos la voz para que la violencia política no enturbie una elección tan trascendente como la que viviremos este año. Las autoridades tanto civiles, militares como electorales tienen que ser garantes de una elección limpia y en paz”.