Ixmiquilpan.- Tras casi cuatro meses de incertidumbre, por fin se aprobó el dictamen del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, con sólo tres integrantes de los ocho de la Comisión de Hacienda del Cabildo, por lo cual será sometido a votación, en la tarde del lunes 11, ante el pleno de la Asamblea Municipal.
Informes del ayuntamiento indicaron que el dictamen fue aprobado durante la segunda convocatoria de la sesión de la Comisión de Hacienda, en trabajos desarrollados por la Síndico Hacendaria, Verónica Baxcajay Caldo, junto con los regidores: Antonio Labra Mendoza y Óscar González Olguín.
Se señaló que si bien la Comisión de Hacienda está integrada por ocho miembros, la Ley establece que para la puesta a votación del dictamen del presupuesto se emitirán dos convocatorias para que acudan a sesionar.
La primera convocatoria fue programada a las 14 horas del viernes la cual no se realizó por falta de quorum, luego de que cinco de los ocho integrantes de la comisión no acudieron. La segunda convocatoria fue a las 17 horas pero sólo asistieron los tres miembros antes mencionados.
Por tanto, se hizo valer que la ley marca que el dictamen puede ser puesto a votación y aprobado por los integrantes de la Comisión de Hacienda que acudan en segunda convocatoria aunque no constituyan mayoría simple de 50 por ciento más uno.
Se evidenció además que a los demás regidores, integrantes de dicha comisión, Roberto Chavez Hernández, Sonia Judith López Olguín, Areli González, Eva Estela Arciniega y a la sindico Carolina Marcelo Valera, se les notifico en tiempo y forma para que acudieran a sesionar pero inexplicablemente se ausentaron.
Por Arturo González