Jocelyn Andrade.- Listo el estudio para realizar una reingeniería del sistema de transporte masivo Tuzobús, informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.
Señaló que si bien el estudio y el proyecto de reingeniería ya están en manos de la Secretaría de Movilidad y Transporte, será esta quien decida si lo ejecutan.
Comentó que el proyecto estuvo mal planeado desde el primer momento, con números inflados que, hoy en día, a nueve años de su puesta en marcha, continúan sin cumplirse las expectativas que se tenían.
Al cuestionarle si fue un capricho del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, señaló que “más bien estuvo mal asesorado, porque los números están muy inflados y posiblemente sí se tengan algún día, pero en unos 20 años”.
Enfatizó que no se dimensionaron de manera correcta algunas estaciones, pues al sur de Pachuca se pensó en ofrecer el servicio para un gran número de personas que hasta la fecha ni servicio tienen.
Hasta el momento, puntualizó, el proyecto no es autosustentable, por lo que es urgente hacer las modificaciones para mejorar el servicio.
Agregó que para 2025 se solicitó al Congreso una partida para mejorar las condiciones del servicio y realizar un plan de movilidad que reduzca los tiempos de traslado de los usuarios, los cuales reconoció, hasta ahora, como muy deficientes.