Guillermo Bello.- Estiman la llegada de más de 10 mil visitantes al municipio de Chilcuautla, con motivo de la cuarta edición de la Feria de las Barbacoas, que se realizará en la localidad de Texcatepec, los días 29 y 30 de junio.
Si bien, desde la primera edición de esta feria a la fecha se registró un incremento de por lo menos el 40 por ciento en el costo del borrego, los barbacoyeros acordaron que ofrecerán a los visitantes el kilo de barbacoa en 700 pesos.
María de Jesús Serrano, integrante del comité de festejos de la localidad, señaló que para la realización de esta feria se cuenta con la materia prima necesaria, es decir, los animales como borrego, jabalí, conejo y demás especies, así como con el maguey para preparar este platillo típico de la entidad.
Se contará con un aproximado de 25 expositores de barbacoa, que se centrarán únicamente en este platillo, sin embargo, también habrá expositores que ofrecerán comida típica de la región y pulque.
La primera actividad será la apertura de los hornos, seguido de la presentación de un cantante versátil y ballet folclórico, la participación de distintos artistas y el taller de globos, además del baile con el grupo “Nuevo Activo”.
Los organizadores del evento resaltaron que la sequía que ha afectado a la entidad en el último año ha generado afectaciones en la alimentación de los animales, pero se continúa trabajando y luchando para evitar el incremento del costo de este producto.
Si bien no se cuenta con una cifra exacta, se considera una derrama económica importante para la región, pues con la llegada de visitantes podrán verse beneficiados sectores y comercios, entre otros rubros.