Lineamiento Técnico para Atención del Aborto Seguro

Guillermo Bello.- Consideran pionero al Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues desde el 2023 contaba con un protocolo de atención para el aborto seguro.

May Wejebe Shanahan, directora de violencia Intrafamiliar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), resaltó que, durante el inicio de la implementación de los protocolos, esta clínica de Hidalgo ya contaba con uno y sólo requería capacitación.

Aseveró que de este organismo surgió el primer lineamiento técnico con el que se logró poner el aborto seguro dentro de las políticas públicas de salud del país, sin retirar la atención del marco legal necesario para este procedimiento.

Refirió que el aborto seguro no solo se trata de uno inducido, sino también de los espontáneos, por lo que aseguró que todas las mujeres merecen la mejor atención en cualquiera de los casos, a fin de reducir los índices de la clandestinidad.

Por su parte, María del Consuelo Cabrera Morales, subdelegada médica del ISSSTE Hidalgo, presentó el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a este procedimiento como un aspecto fundamental de los derechos humanos de las mujeres.

Aunado a ello, informó que en el ISSSTE se han realizado 10 abortos, de los cuales dos se practicaron a mujeres no derechohabientes; ocho a través de medicación y dos por procedimiento quirúrgico, detalló.

Lo importante de este lineamiento, dijo, es la estandarización del proceso para que se conozcan cada uno de los procedimientos realizados, cómo se deben de hacer, qué documentos debe haber, y cuáles son los formatos que se deben ocupar.

Finalmente, refirió que el objetivo es continuar evitando las muertes maternas en el estado y resaltó que en el ISSSTE Hidalgo se cuenta con dos años sin ellas, por lo que, dijo, la intención es evitar vulnerar a las mujeres.