Laura Elizabeth Trejo.- El cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad, durante la sesión de este martes 10 de agosto, un programa de descuentos en la expedición y renovación de licencias de funcionamiento, dirigido exclusivamente a jóvenes de 18 a 29 años.
Durante la asamblea, el regidor Ricardo Crespo Arroyo informó que esta estrategia, que condonará el 50 por ciento del costo de dicho trámite, surgió a partir de la propuesta presentada por la Comisión de Mejora Regulatoria del ayuntamiento capitalino. El objetivo principal de esta medida es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, considerando su potencial para generar oportunidades de desarrollo en la ciudad.
Crespo Arroyo enfatizó que el programa busca brindar un apoyo concreto a la juventud pachuqueña, cuyo espíritu emprendedor puede desencadenar un impacto positivo en la comunidad. La reducción en los costos de las licencias de funcionamiento será aplicable únicamente en apertura y renovación de giros ordinarios.
La estrategia está dirigida únicamente a jóvenes que residan en Pachuca y que puedan acreditar su domicilio con una credencial de elector y un comprobante de residencia actualizado. Los interesados podrán tramitar hasta dos solicitudes de apoyo; además, el trámite debe estar a nombre del beneficiario y está limitado a establecimientos de hasta 120 metros cuadrados.
Con esta iniciativa, se espera fortalecer la economía local que aún está lacerada tras el paso de la pandemia, según comentó la regidora Elena Carballal Orgando, al sumarse a este proyecto.
Tras la discusión correspondiente también se aprobó la propuesta de la regidora Olivia López Villagrán de no realizar un estudio socioeconómico para obtener el apoyo debido a que el tiempo para acceder al mismo es corto.
A su vez, se acordó que el programa esté disponible durante un mes a partir de su publicación en los canales oficiales correspondientes, pues inicialmente estaba previsto que aplicara únicamente hasta el 30 de agosto, lo que reducía al mínimo el tiempo para obtener el apoyo debido al mismo tratamiento que debe recibir el dictamen tras su aprobación.
En otro asunto, la regidora Olivia Zúñiga Santín informó que fue denegada por mayoría la propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio, referente a la modificación de la Ley de Ingresos 2023, respecto a los conceptos de uso de suelo que se encuentra en valor de cobro cero.