José Antonio Alcaraz .-No procedió el juicio político contra el presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, ni regidores y el secretario municipal, por las anomalías denunciadas en la instalación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Así lo expresó Jorge Hernández Araus, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión Instructora del Congreso de Hidalgo, luego que este día se desahogó una sesión secreta.
La referida solicitud de juicio político contra los servidores públicos, fue impulsada por pobladores quienes argumentaron presuntos actos de corrupción en el municipio para otorgar los permisos para la construcción e instalación de este relleno sanitario, el cual, dijeron es en detrimento de su salud y del medio ambiente.
Sin dar mayor detalle de la sesión secreta, el diputado morenista dijo que no hubo participación de ninguna de las partes. Únicamente se leyó el dictamen de la comisión Instructora y fue en el sentido de la no procedencia de juicio político. Este fue votado por 18 a favor y cuatro abstenciones.
“Lo analizamos y trabajamos durante muchos meses y no procede, pues es contra funcionarios que afecten al sistema público, a las arcas del municipio y no paso, por eso no procedió”, expresó Jorge Hernández Araus.
Los pobladores que impulsaron este juicio político son: Jesús Eduardo García Pérez, Juan Valente Hernández Chávez, Joselyn Alondra Martínez, Oscar Martínez Cervantes, Carolina García Reyes, Julio honradez Chávez, Reyna Hernández Obregón, Michel Domínguez López, Arcadia Martínez Contreras y Rosalba Hernández Obregón.
Los servidores públicos del municipio de Atitalaquia que buscaban su destitución son: Lorenzo Agustín Hernández Olguín, presidente municipal; Viridiana Cerón Solís, sindico procuradora; así como los regidores Humberto Hernández Hernández, Leticia Montoya González, Johnny Neri Reyes Álvarez, Monserrat Eli Lienzo Rivera, Blas Pérez Lara y Rosalío López Villeda, así como el secretario municipal Jorge Ramírez Pérez.
Finalmente, Hernández Araus informó que el hecho de no procedencia del juicio político, no significa que las y los ciudadanos afectados puedan acudir a otras instancias legales para denunciar las presuntas anomalías.
Cabe recordar que la inauguración de este relleno sanitario para la región Tula – Tepeji originó un conflicto social, en el que pobladores del municipio de Atitalaquia iniciaron un movimiento social para evitar su operación.
Para ello, tomaron la presidencia municipal y la entrada al relleno sanitario. Fue la madrugada del pasado 20 de junio, cuando el activista Jesús Bañuelos Acevedo fue asesinado a balazos por un grupo desconocido, lo que enrareció el ambiente y originó la clausura definitiva del basurero.