Libramiento a Ixmiquilpan costará 2.9 mil mdp, negocian fecha con indígenas

Oliver García.- El libramiento a Ixmiquilpan, obra a cargo de la federación requerirá una inversión de 2 mil 950 millones de pesos, según la información disponible en el Tercer Informe del Gobierno de México.

El documento no especifica la fecha de arranque de las obras, pero señala un avance con las negociaciones de 23 comunidades indígenas en las cuales habrá alguna repercusión del proyecto.

Tendrá una inversión de y contempla una longitud de 31.6 kilómetros que atraviesa por Santiago de Anaya, San Salvador, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo, menciona el documento oficial.

“Se trata de un proyecto planeado para la reactivación económica del sector público, a través de financiamiento del sector privado”, menciona sin especificar la fecha prevista para el arranque de los trabajos.

Por ahora se ha realizado la consulta, que empezó al final del año pasado para lograr acuerdos con las localidades.

El informe también menciona dos acciones más de los últimos nueve meses: la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, que comenzó en el periodo citado, en el tramo de Cerro Colorado a Zacualtipán de Ángeles.

También el estudio de la reconversión de la antena Tulancingo I para que este año opere como radiotelescopio para la exploración espacial, junto con el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.