Guillermo Bello. Mineral de la Reforma.- Destina el ayuntamiento a nueve personas de distintas áreas de la administración pública para la liberación de un solo ejemplar de Ardillón de Roca, el cual estuvo en resguardo durante poco más de un mes.
Para esta labor, la administración encabezada por Israel Félix Soto necesitó la participación de personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, de la Secretaría de Obras Públicas, de la Unidad de Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre del Estado de Hidalgo, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio.
Entre los participantes estuvieron presentes Shadia Martínez Lozada, presidenta del DIF, Alejandra Calva Ramírez, titular de Obras Públicas del municipio, así como el biólogo Daniel Monroy Lazcano para la reintegración al hábitat natural de “Cocol”, nombre que le asignaron a la ardilla.
A través de redes sociales, los integrantes de la administración celebraron esta importante acción que se logró gracias al reporte ciudadano realizado hace poco más de un mes y por el que acudió la bióloga Miriam Arvizu Rico al rescate del ejemplar en la colonia Pachuquilla.
Tras el aseguramiento de la especie, fue trasladada a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna de la entidad, donde estuvo bajo cuidado médico para lograr así su reintegración a su hábitat natural.
Shadia Martínez escribió a través de redes sociales que “estos esfuerzos de conservación de la fauna local son vitales para mantener el equilibrio ecológico en la región”, e invitó a la población a generar acciones para preservar la biodiversidad.