Erick Morales.- La iniciativa de Ley de Protección a Periodistas en Hidalgo continúa sin llegar al Pleno del Congreso local, debido a que permanece en revisión dentro del Instituto de Estudios Legislativos, instancia que enfrenta una acumulación de proyectos pendientes.
La diputada local Tania Meza Escorza explicó que la propuesta se encuentra en una etapa previa al proceso legislativo formal, lo que ha impedido su presentación ante los legisladores. También aclaró que el proyecto no ha sido rechazado ni detenido en comisiones, sino que sigue en espera de dictamen técnico junto con otras iniciativas ingresadas con anterioridad.
De acuerdo con la legisladora, pese a las gestiones realizadas para acelerar el trámite, la única respuesta recibida ha sido que el documento avanza conforme al orden de llegada; en ese contexto, se le informó que la iniciativa podría ser presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, previsto para iniciar en febrero.
El proyecto de ley fue elaborado a partir de foros abiertos realizados en la entidad, en los que participaron algunos periodistas y representantes del gremio, tras ese ejercicio, se recibieron 11 propuestas adicionales que fueron incorporadas al documento final.
Los planteamientos que no resultaron viables desde el punto de vista jurídico quedaron asentados en la exposición de motivos, con el objetivo de dejar constancia de las preocupaciones y demandas expresadas por el sector periodístico en el estado, de acuerdo con la morenista.
