Ixmiquilpan.- La mañana de este jueves se confirmó la reapertura del camino vecinal de las comunidades Dexthi San Juanico y La Palma, tras haber permanecido bloqueado durante más de dos meses, como consecuencia de conflictos por límites territoriales entre lugareños.
El levantamiento del bloqueo lo dio a conocer el delegado comunitario de La Palma San Juanico, Camilo Palma Hernández, durante conferencia de prensa celebrada en la sala de cabildos de la alcaldía, en la cual estuvo acompañado por el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza.
Al respecto, dicho delegado municipal dio muestras de que el poblado de La Palma San Juanico tiene ánimo de resolver sus conflictos por las vías pacífica y legal, para cohabitar en pleno respeto con las comunidades vecinas, luego de asegurar que ya se dejó libre el paso a la comunidad del Dexthi San Juanico.
A la par, se aseguró que continuarán las mesas de diálogo y negociaciones, para finiquitar el conflicto de límites que aún ventilan las comunidades mencionadas, para lo cual se cuenta con la intervención de la Comisión de Territorios de la Asamblea Municipal.
Entre tanto, Pascual Charrez puntualizó que su gobierno municipal trabaja «para propiciar la paz entre nuestros pueblos, la unidad entre nuestros hermanos», y que en lugar de cerrar caminos va a empeñar mayores esfuerzos para abrir otros nuevos.
Por Arturo G. Alanis