El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH) que desechó los señalamientos contra el precandidato a presidente municipal por Pachuca de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Canek Vázquez Góngora por presuntos actos anticipados de campaña, informó el representante legal del blanquiazul, Rafael Sánchez Hernández.
Expuso que en Acción Nacional certificaron todo lo que había en sus redes sociales electrónicas: Twitter y Facebook, posteriormente pedimos el procedimiento especial sancionador. En ese inter probamos que eran sus páginas en la Internet y reunía la calidad de aspirar a la candidatura a presidente municipal por el municipio capital.
Lo otro es que se estaba difundiendo su imagen de manera anticipada en redes sociales y ocupaba en sus frases palabras como “Vamos”, “Pachuca” o “cambio” y “reuniones de trabajo”, para posicionarse electoralmente.
Los magistrados señalaron que los mensajes no invitan a los ciudadanos al voto para él o para algún instituto político, además de que, en el momento de la denuncia, Canek Vázquez Góngora todavía no era precandidato de Morena, por tanto no se le puede sancionar por actos anticipados de campaña.
Por ello Sánchez Hernández, dijo “haremos valer en la siguiente instancia, que es la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hay criterios donde se considera que basta con que promuevan su imagen y sostengan reuniones con vecinos de forma anticipada, nada más que le tembló la mano al Tribunal Electoral”, subrayó.
Agregó que si la Sala Regional Toluca no revoca la sentencia, llevarán el juicio hasta la Sala Superior, que no están suspendidas todavía, pese a la pandemia, por lo que el procedimiento legal seguirá su curso, porque sostuvo que el precandidato Canek Vázquez incurrió en actos anticipados de campaña, lo que significa por un lado violar la ley y por otro tomar ventaja sobre los aspirantes de otros partidos.
Por Oliver García