Miguel A. Martínez. Tula de Allende/Tepetitlán.- De las mil 260 hectáreas de la presa Endhó que en diciembre estaban infestadas de lirio acuático, en 20 días se han liberado unas 160 hectáreas, la cual proporciona condiciones ideales para el desarrollo y proliferación del mosco Cúlex.
Reveló el alcalde de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, quien reconoció que aún existen quejas de pobladores de las diez localidades de Tula que son ribereñas a la presa Endhó, y sufren de las afectaciones por la lentitud de la trituración del lis y la falta de eficacia en la erradicación del zancudo.
Sin embargo, el edil en entrevista pidió paciencia a los pobladores, ya que hoy lo que cuenta es que las problemáticas se están atendiendo: “el gobierno del estado puso las máquinas trituradoras, mientras que a nosotros nos toca la alimentación de los trabajadores, el hospedaje, el combustible y facilitarles algunas otras herramientas”, es decir, no se está siendo omiso al problema.
Señaló que la lentitud de los trabajos de liberación del embalse del lirio se da porque se está laborando para garantizar el retiro de la planta de raíz, para garantizar que no vuelva a generarse en la presa.