Fueron grupos de choque contratados por alguien más, lo generadores de los actos de violencia ocurridos en Mineral de la Reforma durante la sesión de cabildo el pasado 21 de enero, “el presidente busca culpables, los mismos que él conoce”, aseguró Cesar Lemus, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA), en encuentro con los medios de comunicación.
Defendió que sus manifestaciones siempre se han llevado a cabo por la vía pacífica, y por el contrario son sus agremiados, los que han sufrido diversas agresiones por parte de la gente del alcalde Raúl Camacho Baños.
Manifestó que anteriormente han sido víctimas de abusos de autoridad, cómo el aumento a las tarifas cobradas por el derecho de piso en los distintos mercados, y por el uso de maquinaria de la presidencia en terrenos que no le pertenecen, sin importar las afectaciones a las personas.
Puntualizó que la agrupación de ambulantes no es minoría, y si están en las calles trabajado es porque no encuentran otra manera de subsistir. Auguró que su resistencia seguirá, pues el reglamento que el ayuntamiento pretendía aprobar durante la anterior sesión de cabildo no está hecho a favor del comerciante.
Aseguró que el desconocimiento social es a causa de las cuotas definidas, ya que son excesivas, “no todos venden lo mismo, ni ganan los mismo al día”, defendió.
Por ello exhortó a que el reglamento sea realizado a modo en que se beneficie a todos los comerciantes, a que sean empáticos y se pongan en el lugar de todos quienes trabajan y viven al día.
Por Nasvid Villar