Legislan para evitar nombres peyorativos

Itzell Molina.- Para establecer medidas legislativas sobre el derecho a la identidad de niñas y niños, al momento del registro de su nacimiento, los padres deberán recibir orientación para elegir un nombre adecuado, establece la iniciativa de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) que presentaron una iniciativa que adiciona la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, para prohibir nombres peyorativos en el registro del estado familiar.

Esto con la finalidad de evitar que los menores sean víctimas de bromas, así como daños a su autoestima y desarrollo como consecuencia de un nombre inadecuado, ya que los criterios para su elección han ido cambiando en función del tiempo, las modas e incluso por el lugar de pertenencia.

Sin embargo, en décadas recientes ha llamado la atención sobre casos en que los padres eligen nombres inadecuados para sus hijos, motivados por buscar el nombre más original o extravagante que, desafortunadamente, termina por perjudicarlos, manifestó la diputada petista, Elvia Sierra Vite.

Ahora bien, en Hidalgo el Registro del Estado Familiar elaboró en el año de

2017 una lista de nombres prohibidos que los oficiales de dicha institución deben consultar a efecto de evitar el registro de nombres inadecuados, siendo estos: Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino, Zoyla Rosa, entre otros.

Por lo anterior, esta propuesta propone que el Oficial del Registro del Estado Familiar cuidará que quienes acudan a registrar al menor seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado. La Dirección del Registro del Estado Familiar realizará campañas de concientización sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para la autoestima y desarrollo de las niñas y niños.