Legisladores locales consideran histórico el 2019 para el estado

En torno a la celebración por los 150 años de la creación del estado de Hidalgo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en voz del presidente de la diputación permanente, Jorge Mayorga, llamaron este miércoles a la ciudadanía y a todos partidos a unirse a la cuarta transformación. Consideró que la LXIV legislatura local pasará a la historia debido a que a partir del 1 de julio del 2018 el estado es otr

“Honramos a quienes ofrendaron sus sueños e ideales para construir una nueva entidad, nos da orgullo conmemorar 150 años de la creación del estado, mismo que ha pasado por episodios trascendentes y otros que se han quedado en espera para alcanzar una justicia social” resaltó Mayorga en su mensaje.

El estado es otro a partir del primero de julio del 2018 cuando los electores decidieron dar un paso importante para la reconstrucción de la República, defendió; “esta nueva legislatura pasará a la historia por haber iniciado el nuevo Hidalgo, ejerciendo su soberanía, respetando los poderes ejecutivo y judicial, honremos con nuestro actuar a aquellos mexicanos que soñaron con un nuevo estado, que hoy heredamos” sentenció.

Cabe recordar que la separación del actual territorio hidalguense de la extensión que abarcaba el Estado de México fue a consecuencia de los hechos ocurridos en 1861, cuando por problemas gubernamentales, se definió la separación territorial de tres nuevos estados: Morelos, Hidalgo y Guerrero.

En aquel entonces los requisitos para conformar a un nuevo estado eran, que al menos 80 mil habitantes lo pidieran para que se justificara su existencia política, consultar a los diputados para que los gobiernos de los estados existentes  ratificaran  la separación.

Por ello en 1869, gracias al impacto en la actividad productiva en el actual territorio estatal es que se concretó su erección. Previamente en 1867, Fernando Soto, Gabriel Mancera, Justino Fernández y Cipriano Robert, fueron los personajes promotores de la creación de un nuevo estado, idea que avaló el entonces presidente Benito Juárez.

Por Nasvid Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.