*Magistrados revocan el último amparo contra el procedimiento; quedan tres patentes vacantes.
Las 16 patentes de Notario otorgadas al final del gobierno de Francisco Olvera Ruiz, son legales, luego de que los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado de la Suprema Justicia de la Nación (SJN) revocaron por unanimidad la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito que amparaba a Lizbeth Robles Gutiérrez.
De éstas patentes, dos se encuentran vacantes, tras los fallecimientos de Alejandro Straffon y Héctor Aldana; el fallo judicial también les da legalidad a los 7 cambios de residencia y el paso de padres a hijos en varias notarías.
Así, existen tres patentes vacantes, ya que a las dos mencionadas se agrega la Número Uno de Tizayuca, toda vez que su titular Heriberto Pfeiffer, también falleció.
Los tres magistrados consideraron entre otras causales, la no acreditación en tiempo de los requisitos que exigía la convocatoria para ser el examen de oposición para el otorgamiento de las patentes.
Con ello concluye un proceso de tres años y medio, tras la solicitud de amparo de cuatro litigantes contra el procedimiento para conceder las patentes de Notario, que objetan también que varios de los nuevos notarios habían ocupado cargos públicos.
Por lo que se sobresee el amparo, que no fue procedente así como su recurso de revisión adhesiva.
Esto, prueba la legalidad del procedimiento y quedan firmes las patentes de Notario, otorgadas al final de la pasada administración estatal.
Por Manuel Castellanos