Tula de Allende. La declaratoria de emergencia ambiental pronunciada recientemente por la Semarnat es una gran oportunidad para resarcir los daños, dijo el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, quien compara esta emergencia sanitaria con otras en las que se aplica el Plan DN-III-E.
El edil habló de la oportunidad inmejorable que significa la declaratoria emitida el 16 de julio pasado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente Federal, Víctor Toledo Manzur porque mediante ella se facilitará acceder a recursos para invertir en una remediación ambiental de la zona.
Dijo que es necesario continuar con proyectos como el revestimiento del río Tula y sanear la presa Endhó además de construir plantas potabilizadoras, y el gasoducto, porque hay contaminación en el agua, aire y suelo.
El mandatario finalmente dijo que para solucionar el tema se necesita del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y que para ello, de entrada se tiene el apoyo y la constante comunicación con el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno.
Por Miguel Á. Martínez