Miguel Ángel Martínez. Ajacuba.- Una deuda por más de 18 millones de pesos en laudos laborales enfrenta el gobierno municipal de Ajacuba, presidido por Zitlali Zúñiga Peña.
La alcaldesa dio a conocer que estos compromisos tan fuertes ahogan las finanzas de su municipio y subrayó que es el factor principal por el que hasta ahora se han visto detenidas las obras y acciones de su gestión.
Los laudos, detalló la edila, fueron generados por casos de despido injustificado durante las tres administraciones pasadas, presididas por Mario Pacheco Pérez, del PT; Salvador Pérez Gómez, del Partido Verde, y Francisco Leopoldo Basurto Acosta, del PRI.
Zúñiga Peña sostuvo que se ha tratado de sortear la situación pagando lo que hay que pagar, pero que al tiempo se buscan prórrogas para que las finanzas públicas no se vean tan afectadas.
El problema, lamentó, es que en el pasado se desatendieron los casos y la mayoría ya están en su etapa ejecutoria, por lo que ya no se puede hacer nada y, reiteró, “nos complica el tema, nos trae problema de recurso”.
Aseveró que día con día les están llegando los laudos más altos, de millones de pesos a ciertos extrabajadores, que son los que se tienen que aprobar por parte del ayuntamiento.
Aunque no dio a conocer el número de laudos que justo ahora se están pagando, dijo que su gobierno ha hecho todo lo posible para negociar con los agraviados para reducir las deudas; sin embargo, señaló, no ha habido acuerdos favorables.
La presidenta municipal indicó que a pesar de ello no ha pensado en la posibilidad de recurrir a un crédito que endeude más al municipio, porque eso sería destapar un hoyo para tapar otro, y de esa manera se estaría frenando aún más el desarrollo.