Erick Morales.- La comunidad de Tortugas, en Metepec, lanzará cinco toneladas de jitomate durante la cuarta edición del festival Jitomatiza, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto, evento que combinará actividades recreativas, promoción agrícola y difusión del potencial turístico de la región.
Productores locales donarán jitomates sobremaduros o con daños menores que impiden su venta para exportación, pero que conservan frescura y propiedades. Los organizadores aclararon que no se trata de producto en descomposición, sino de merma apta para este tipo de dinámicas.
Actualmente, más de 100 productores participan de forma directa, de entre los mil 500 a 2 mil que trabajan en alrededor de 700 hectáreas de cultivo de jitomate en el municipio, y con este festival se busca posicionar a Metepec como un punto clave en el desarrollo agrícola del estado.
Las actividades iniciarán el sábado con una exhibición de taekwondo y la primera edición de Jitomatiza Kids, que reunirá a cerca de 300 niñas y niños de entre 4 y 11 años, también se ofrecerán talleres de globos de cantoya, presentaciones culturales y juegos para toda la familia.