Lanza IMSS Permisos Covid al crecer nuevos contagios

Guillermo Bello.- Ante el repunte de casos confirmados de Covid 19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanza la nueva etapa del Permiso Covid, el cual facilitará a los trabajadores el trámite de incapacidad por esta enfermedad respiratoria.

Para ello habilitó la plataforma digital Permiso Covid 4.0, misma que tiene como finalidad facilitar a los derechohabientes el trámite de incapacidad por contagio de esta enfermedad respiratoria.

Será a través de un código QR, disponible en el portal www.imss.gob.mx, así como en la aplicación IMSS Digital y en todas las unidades médicas que los trabajadores podrán ingresar sus datos, para que posteriormente, reciban un correo electrónico con la confirmación de su permiso.

El Permiso Covid 4.0, es una herramienta del IMSS que tiene como propósito ayudar a los trabajadores a realizar el trámite de incapacidad sin necesidad de acudir a las clínicas y hospitales, ni de hacerse una prueba, sino recibir únicamente la notificación del subsidio por enfermedad.

Para poder tramitar su incapacidad, el derechohabiente deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.

Posteriormente, el programa interactuará con el trabajador y solicitará datos bancarios, como la cuenta CLABE y deberá confirmar la solicitud de permiso Covid.

Los trabajadores recibirán un permiso legal para ausentarse de sus espacios laborales por cinco días, y recibirán un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuatro y cinco de la incapacidad.

Cabe resaltar que a nivel nacional, en la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350 mil lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años.

Si bien, los cuadros actuales de enfermedad por Covid 19 son leves, si el trabajador no estuviera recuperado en el quinto día de la incapacidad, deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar o al área de urgencias para que un médico emita un dictamen respecto a la enfermedad.