Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Julio Menchaca entre los cinco gobernadores mejor calificados
    • Las Tuzas y Águilas definen su destino en la Concacaf W
    • Surgen campeones de la Copa Independencia de Mixquiahuala
    • Acusan despojo de parte de ejido de Tula
    • Venta ilegal de tierras ejidales en Tetepango
    • Aprobaron Ley de Ingresos 2026 en Tula; incrementos del 202%
    • ASEH renueva flota con diez vehículos
    • Exigen devolución del sello escolar en Huejutla
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, septiembre 18
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»La UAEH intimida para no disculparse: FMOPDH

    La UAEH intimida para no disculparse: FMOPDH

    1 septiembre, 2024 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Manuel Castellanos / Juan M. Pérez.- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó la intimidación y amedrentamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla y de dos de sus colaboradores.
    Hizo un llamado al cese de acciones que califica de grave atentado contra la independencia y autonomía del organismo público de derechos humanos, que salvaguarda derechos y libertades de los hidalguenses, esto a raíz de la emisión de la Recomendación R-VG-00012-24 dirigida al rector Octavio Castillo Acosta, para ofrecer una disculpa.
    Esto, luego de la agresión que sufrieran por grupos de choque y porros de la UAEH alumnos del Instituto de Artes (IDA), el 19 de septiembre de 2023 en el edificio central de la Universidad cuando exigían la destitución de la directora del plantel y que paralizó esta casa de estudios por tres meses.
    En un comunicado la federación precisa que la capacidad de los organismos públicos de derechos humanos, depende de su autonomía, por lo que cualquier medida que comprometa o amenace, como las emprendidas por la UAEH, afecta su labor y socava los principios democráticos y el estado de Derecho.
    La FMOPDH considera inaceptable, estas acciones y sostiene que las recomendaciones emitidas por los organismos locales deben ser acatadas a cabalidad. Por ello, preocupa que la UAEH recurra a denuncias legales para intimidar y silenciar a quienes tienen la responsabilidad de supervisar y garantizar la protección de derechos humanos.
    Este tipo de acciones, subraya, no solo representa un atentado contra la autonomía de una institución, sino un ataque directo a la integridad de las personas defensoras de derechos humanos y, por ende, a los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Alerta en Sierra y Huasteca por derrumbes y desbordes

    17 septiembre, 2025

    Panalh el segundo más productivo en el Congreso

    17 septiembre, 2025

    Cierren viales en el centro de Pachuca

    17 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.