La UAEH amenaza con huelga; sindicato pide aumento salarial

Quedó instalada una comisión negociadora para que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) dialogue con las autoridades de la máxima casa de estudios hidalguense en búsqueda de un acuerdo que atienda la petición de un aumento del 15 por ciento en el salario de los trabajadores agremiados.

El grupo está formado  por el secretario general del SPAUAEH, Octavio Castillo; el secretario del interior, Miguel Ángel de la Fuente López; la secretaria de Asuntos Jurídicos, Rosa María Trejo Reyes, todos ellos por estatuto, en tanto que fueron electos la secretaria general del seccional sindical de la Escuela Preparatoria Número 1, Miriam Ramos; la integrante del comité seccional de Torres de Rectoría, Sara Medicino, y el responsable del seccional sindical de Ingeniería y Tecnología en el ICBI, Alberto Suárez Navarrete.

El pasado miércoles, el SPAUAEH dio a conocer un pliego petitorio para la revisión salarial de 2019, en el cuál el sindicato amaga con una posible huelga en caso de que no sea aprobada su propuesta, la cual se llevaría a cabo el 28 de febrero a las 12:00 horas, así lo afirmó el secretario general de dicho sindicato, Octavio Castillo Acosta.

El pliego fue depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Hidalgo, quienes deberán notificar a la UAEH la decisión tomada.

En este sentido, un trabajador afiliado a este sindicato, quien prefirió mantenerse en el anonimato declaró para Vía Libre, que esperan la aceptación del pliego, ya que es necesario un aumento en su sueldo debido “a que día con día la vida resulta más cara”, además aseguró que la huelga no es segura.

“Todo depende de la respuesta que nos dé tanto la Junta Local como el gobierno, si todo marcha a favor la huelga no se hará, eso es más como una reserva o una opción que tenemos en caso de que nos nieguen lo pedido, pero esperamos todo sea positivo por el bien de los alumnos”, concluyó.

En caso de que no existan avances, se convocará a una sesión de la Asamblea General el próximo 1 de febrero a las 13:00 horas, por lo que el dirigente sindical, solicitó a cada una de las secciones iniciar la programación de sus roles de guardia, incluyendo la difusión sobre el inicio del proceso de emplazamiento a huelga a los demás compañeros.

Por Itzel Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *