La tecnología es herramienta para alcanzar mejor justicia

El uso de la tecnología cobrará mayor protagonismo en los procedimientos jurídicos que abarcan todas las ramas del Derecho ya que el personal de  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), junto con otras instancias, recibieron capacitación tecnológica sobre cada una de las etapas que componen los procedimientos ordinarios laborales de carácter individual, informó la secretaria del trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

La actualización del personal de justicia laboral fue impartida por Jorge Enrique Cervantes Martínez, consultor especializado en materia laboral, quien refirió que el uso de la tecnología es importante para saber cómo se ejecuta actualmente en el sistema de justicia penal.

Por lo anterior, enfatizó la necesidad de permanecer en constante capacitación, no solo en temas legales, sino en tecnológicos con el propósito de estudiar y analizar los requisitos que deben de reunir los escritos iniciales, las formas básicas para realizar una notificación, y las condiciones que son necesarias para realizar una audiencia de conciliación.

Al mismo tiempo, el personal exteriorizó las inquietudes que se presentan en las actividades diarias, como atención a los criterios jurisprudenciales, solicitudes de información limitada a la publicidad de acuerdo a lo establecido en la ley.

En materia de protección de datos, el ponente explicó qué principios deben acatar las autoridades responsables del manejo de la información, como son: responsabilidad, licitud, consentimiento, finalidad, proporcionalidad, lealtad y calidad; los cuales brindan certeza a la ciudadanía de que sus datos personales están protegidos por la ley.

Finalmente, Cervantes Martínez reconoció la preocupación de la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia por capacitar al personal que integra el aparato de justicia laboral, por compartir conocimientos, detectar áreas de oportunidad, subsanarlas y ofrecer una mejor atención las y los justiciables.

Por Jehieli Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *