La SSH alerta atención de heridas en enfermos crónicos y alcoholismo

Itzell Molina.- Con el objetivo de atender oportunamente a pacientes con padecimientos crónicos degenerativos, así como proporcionar información a personas que sufren diabetes acerca de la prevención e identificación de riesgos, la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH), en coordinación del Primer Nivel de Atención, la dependencia invita a los hidalguense a acudir a su Clínica más cercana para evitar complicaciones en su salud.

Las heridas en pacientes con este tipo de enfermedades tienden a cicatrizar de manera más lenta, poniendo en riesgo su salud, sobre todo en el caso del pie diabético,  ya que puede agravarse debido a que existen problemas neuropáticos y vasculares, así lo dio a conocer Felipa Avilés Bautista, coordinadora estatal de enfermería en el Primer Nivel de Atención de la SSH.

En este sentido, reiteró la importancia que tiene para los pacientes con enfermedades crónicos degenerativos acudir a las clínicas desde el primer momento, ya que se si deja pasar mucho tiempo podría acabar en gravedades como gangrena, amputación de la parte afectada o incluso la muerte.

Por otro lado, la SSH a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), emprenden acciones para combatir el alto índice de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, con la “Guía para las buenas prácticas que fomenten no vender alcohol a menores en puntos de venta”, otorgada a propietarios y encargados de establecimientos que comercializan estos productos.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH, detalló que la guía es una estrategia nacional para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. Consideró que en el estado es necesario difundirla ya que Hidalgo se encuentra entre los primeros lugares de alcoholismo, donde sus principales consumidores son adolescentes de 12 a 17 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).

De esta manera, las 17 Delegaciones Jurisdiccionales se han sumado a su  difusión a, reiterando la prohibición a la venta de alcohol a adolescentes, la prohibición de la entrada de menores de edad a los bares o “antros”, y los operativos de vigilancia sanitaria.

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la SSH, reiteró a la población moderar su consumo de bebidas alcohólicas para evitar daños en la salud, incluyendo su compra en establecimientos certificados así como verificar que las botellas contengan los sellos de seguridad y sobre todo, no manejar bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.