La capacitación y actualización constante de docentes, así como el desarrollo en materia de investigación educativa para la creación de estrategias pedagógicas, corresponden a uno de los pilares fundamentales dentro del aprendizaje, por tal motivo, la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), cerró el año 2018 cumpliendo distintas metas acordadas además de futuros proyectos en beneficio al fortalecimiento académico.
Jorge Hernández Márquez, director general de Desarrollo Curricular de la SEPH, afirmó que durante el reciente año concluido, se fomentó la implementación de la currícula en Educación Básica, centrándose en temas referentes a la formación de profesores, quienes acudieron al menos a uno de los 19 cursos realizados, atendiendo los ejes principales; lenguaje, comunicación y matemáticas.
En este sentido, explicó que la SEPH cuenta con una plataforma virtual la cual albergara una biblioteca digital implementada para este 2019, contando con cerca de 300 textos desarrollados por esta dependencia, los cuales estarán a disposición de los docentes que se encuentren en capacitación con el afán de dotarlos con herramientas para un mejor desempeño.
Asimismo, comentó que la SEPH se encuentra en constate coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para el desarrollo de posgrados en “escuelas multigrados”, con lo que se beneficiara a los docentes que desempeñan en dicha modalidad educativa o bien, a los maestros de nuevo ingreso que quieran ampliar su mapa curricular.
El funcionario, subrayó la implementación de talleres, cursos y diplomados que se llevan a cabo a través de los centros de maestros, volviéndose una oferta educativa impartida por parte de las autoridades estatales, nacionales y regionales, generando contenidos para atender las necesidades pedagógicas en función de las características propias del estado.
Por otra parte, Hernández Márquez, mencionó que entre los logros más destacados se encuentra el curso de alfabetización inicial, además del establecimiento de convenios con instituciones de Educación Superior; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).
Finalmente, destacó la Olimpiada de Matemáticas, actividad que sirvió para complementar la formación docente así como de los entrenadores capacitados para este tipo de eventos, quienes buscan proyectar al igual que explotar la capacidad de los estudiantes en este campo a nivel internacional, fortalecimiento el dominio disciplinar en docentes.
Por Itzell Molina