La Rosca de reyes ¿Lujo o tradición?

La rosca de reyes actualmente tiene un precio por encima de los 400 pesos en el estado de Hidalgo, esto en las diversas panaderías que ofrecen el producto, en tiendas de autoservicio el costo es menor, sin embargo, al ser ya una tradición arraigada en las familias mexicanas el precio es lo menos importante a la hora de compartirla.

La rosca es una tradición de carácter religioso, ya que representa el  tributo que ofrecieron los personajes bíblicos conocidos como los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar al recién nacido Jesús. La forma circular de este pan, representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que lo adornan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rememora los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo de Herodes.

El ritual de comer el pan, emula el mismo acto que realizan los fieles católicos cuando acuden a  celebrar Misa, es decir, la comunión con Dios.

En todos los países la partida de rosca difiere, en México en el pan se esconden muñequitos de plástico que simbolizan al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte.

A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Por Nasvid Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.