Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- Tras la reciente movilización de vecinos en el fraccionamiento San Luis II para expulsar a presuntos invasores, el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, reconoció que el abandono e invasión de inmuebles es un problema crítico y de larga data en el municipio.
El edil explicó que, aunque la Secretaría de Seguridad Pública atendió el reporte ciudadano sobre personas vinculadas a robos en una casa invadida, el Ayuntamiento carece de la «personalidad jurídica» para intervenir directamente en las propiedades.
Asimismo, el alcalde precisó que solo los dueños legítimos, los titulares del crédito o las financieras pueden iniciar procesos legales de recuperación.
«Normativamente no estamos autorizados para ingresar a propiedad privada sin un mandato judicial o una emergencia de protección civil», señaló Medécigo en entrevista con medios de comunicación.
No obstante, adelantó que el municipio iniciará un censo para dimensionar la problemática y trabajará en conjunto con el Infonavit y la Secretaría de Gobierno para buscar soluciones institucionales a esta situación.
