La primera donación multiorgánica en Hidalgo del 2019 fue en el ISSSTE

Por primera vez en la historia del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, ubicado en la capital del estado, se efectuó la donación de tejido musculo esquelético y corneas, por parte de una mujer de 66 años de edad  que falleció a causa de una enfermedad crónica renal, así lo afirmó, José Antonio Copca García, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Hidalgo.

En septiembre del 2018 se creó la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos en Hidalgo, encabezado por Pablo Leonardo Flores, quien ha realizado diversos esfuerzos a fin de brindar la correcta información a derechohabiente y familiares respecto a la donación de órganos.

En esta primera donación dentro del Hospital General de Pachuca “Dra. Columba Rivera Osorio”, participó el oftalmólogo, Miguel Medrano Flores, quien se encargó de la sustracción  de las corneas, para después, con el apoyo de las coordinadoras de Donación y Trasplante del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, llevarlas a ese nosocomio, para beneficiar a dos derechohabientes.

En este sentido, Leonardo Flores, mencionó que el tejido musculoesquelético fue trasladado a la Ciudad de México, donde se beneficiara a 100 personas, teniendo un gran significado en la historia del ISSSTE en Hidalgo, al fomentar el cambio de pensamiento y progresar en la cultura de donación altruista.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.