Las mujeres tienen derecho de decidir sobre su vida, número de hijos a tener y el momento en que deseen tenerlo, así lo expresó la Directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón.
Lo anterior fue declarado por la directora general del instituto a través de una entrevista para el Diario Vía libre, donde fue cuestionada sobre su posicionamiento a la despenalización del aborto en el estado de Hidalgo.
Señaló que si bien tal iniciativa es un derecho a las mujeres, es un tema que debe resolverse a través de los diputados, pues es deber de ellos generar su garantía a través del proceso legislativo.
Concepción Hernández destacó que como instituto su trabajo es difundir el autocuidado y prevención de embarazos no deseados en mujeres y adolescentes, quienes sufren regularmente de violencia sexual por personas cercanas o con las que tienen algún parentesco.
Detalló que en diversas escuelas de educación básica realizan talleres y obras de teatro que ayudan a las niñas, niños y adolescentes a reconocer cuando son abusadas sexualmente, a levantar la voz y a no sentirse culpables de pasar alguna situación.
Por Nasvid Villar