El secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, señaló que el tema para derogar la Ley de Cultura en Hidalgo merece un total compromiso puesto que es necesario realizar un análisis cautivo ya que debe contemplar todos los rubros y a toda la población.
Esto luego de que la diputada Corina Martínez Martínez, quien también preside la Comisión de Cultura del Congreso estatal, subió a tribuna una iniciativa para derogar la Ley de Cultura del estado y en su lugar fue la Ley de Derechos culturales en la entidad.
En este sentido, Olaf Hernández, señaló que la Ley de Cultura actual está alineada con la agenda federal y cumple con las necesidades del estado con respecto a este rubro, bajo el cual trabajan en diversas áreas y contemplan la coordinación con Presidencias Municipales.
Recalcó que con el pasado cuerpo legislativo la Secretaría de Cultura estatal realizó diversos paneles temáticos donde participaron más de 155 expertos y más de dos mil 500 asistentes originarios de las nueve regiones geoculturales de Hidalgo, y con base a lo obtenido en estas actividades se creó la Ley la cual cuenta con legitimidad, veracidad, necesidades y en cumplimiento a las políticas públicas.
Asimismo, reafirmó su respeto hacia la Diputada morenista por lo que la exhortó a trabajar en conjunto a favor de la cultura en el estado, al ser la tarea y compromiso de ambos, así como apoyar a los creadores de festivales, propuestas artísticas y escénicas, en caso de ser necesario modificar la Ley.
“Las Leyes están hechas para modificarse siempre y cuando mejoren al rubro que engloba, trabajar en unión es la solución”, concluyó el ejecutivo encargado de la cultura estatal.
Por Itzell Molina