Con 15 muertes Hidalgo se coloca como la segunda entidad con mayor número de decesos a causa de la influenza, además de 151 casos positivos y mil 47 casos probables, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) durante la semana 6 del año 2020.
La DGE informó que en la semana 6 a nivel nacional se han reportado 149 muertes así como tres mil 279 casos positivos y 28 mil 32 posibles casos, siendo Ciudad de México el que ha presentado mayores decesos, seguido por Hidalgo con 15 y Jalisco con 12.
En este sentido, Hidalgo se encuentra con 151 casos positivos, sin embargo la entidad hidalguense se encuentra fuera de los parámetros que considera a los estados con mayor número de Tasa de Incidencia Acumulada x 100 mil habitantes (TIA), aunque si es el estado con mayor tasa de mortalidad en defunciones confirmadas.
Los estados con mayor mortalidad en defunciones confirmadas son: Hidalgo (0.49), San Luis Potosí (0.32), Yucatán (0.27), Baja California (0.22) y Ciudad de México (0.20).
Por lo anterior, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, Felipe Arreola Torres, señaló que hasta el momento han aplicado un 98 por ciento de la vacuna de influenza respecto al periodo invernal que abarca octubre 2019 a marzo 2020.
Puntualizó que el ISSSTE Hidalgo tiene una meta de 60 mil dosis aplicadas, sin embargo al llegar al tope y en caso de aquellas personas que necesiten una dosis se les es conseguida para después ser aplicada, con la finalidad de no dejar a ningún hidalguense sin la vacuna.
Aseveró que como cada año se enfocan en los grupos blancos: mujeres embarazas, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas; diabetes e hipertensión, niños menores de cinco años, y personal de salud, aunque exhortó a todos los hidalguense que faltan por vacunarse a acudir ya que el instituto aplica la dosis a todo el público en general.
Por Itzell Molina