Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Sigue activo el Huachicol; se diluyó el apoyo oficial a 7 años de la explosión
    • Zempoala se transforma con obras de infraestructura
    • Protesta en Bella Vista por suspensión de electricidad
    • Tlanchinol da formalidad a 84 delegados municipales
    • DIF Yahualica apoya en traslados de salud
    • Cambio de delegados municipales, sin conflicto
    • Condenan engaño de DIF Tula a infantes de localidad rural
    • Destinan 12 mdp para un conjunto deportivo 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, enero 19
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    La guerra de la fiesta brava, en pie de lucha contra la prohibición.

    26 marzo, 2025 Deportes
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    En un ambiente de incertidumbre y tensión, la organización Tauromaquia Mexicana, Capítulo Hidalgo, dejó claro que no se rendirán ante la propuesta de prohibir las corridas de toros en el estado.

    Los miembros de esta organización, que incluyen a ganaderos, matadores y aficionados, se han unido para expresar su rechazo a la iniciativa que amenaza con borrar una tradición de siglos y, lo que es más grave según su perspectiva, es destruir millas de empleos en el proceso.

    Los representantes de la tauromaquia no solo defendieron la preservación de la tradición, sino también el impacto económico que este espectáculo genera, pues señalaron que las casi 400 corridas que se realizan anualmente en Hidalgo generan alrededor de 8 mil 500 empleos directos e indirectos, entre los que se incluyen ganaderos, toreros, transportistas y vendedores.

    Además, apuntaron que cada corrida involucra el sacrificio de aproximadamente 2 mil 400 toros, y advirtieron que, de aprobarse la prohibición, todo ese engranaje se desplomaría.

    En respuesta a los argumentos de los activistas defensores de los derechos de los animales, quienes critican la violencia en la tauromaquia, los taurinos equipararon al toro bravo con un soldado que nace para morir, un ser cuya vida está destinada a un fin ceremonial en honor a la cultura.

    Con esta comparación, buscan desmentir las acusaciones de maltrato y reafirmar su creencia en la dignidad del toro de lidia.

    Aunque algunos legisladores han propuesto alternativas para transformar las corridas de toros en un espectáculo «sin violencia», la respuesta de los taurinos de Hidalgo fue clara: no están dispuestos a aceptar una versión diluida de su arte.

    De hecho, expresan que están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias para preservar las corridas tal y como las conocen, argumentando que hay estudios científicos que avalan que los toros de lidia no sufren antes ni durante la lidia.

    Con la mirada puesta en los diputados locales, la organización taurina exige que se escuchen todos los puntos de vista antes de tomar una decisión que, aseguran, cambiaría para siempre el panorama cultural, social y económico de la región.

    La batalla por la fiesta brava en Hidalgo está lejos de terminar, y la lucha por la supervivencia de este espectáculo no muestra signos de apagarse.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    El Revolución Mexicana aumenta tarifas, pero con accesibilidad

    14 enero, 2026

    Rebeca Gutiérrez Zamora fija metas internacionales en 2026

    14 enero, 2026

    En duelo de los Martinez Pachuca derrotó a León

    13 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.