AManuel Castellanos. Ciudad de México. – luego de que el Senado con 75 votos a favor aprobado la Ley de Guardia Nacional que otorga certeza jurídica y laboral a las y los integrantes de la Guardia Nacional el hudalguense Cuauhtémoc Ochoa, sostuvo que “El pueblo de México merece una institución con reglas claras, que trascienda gobiernos y tenga presencia territorial permanente para garantizar paz y seguridad en el país.
Por ello, agregó apoyamos a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha instruido una estrategia de seguridad con rostro humano, sin guerra, sin simulación, y sin impunidad”.
Ante el pleno de la Cámara Alta, Cuauhtémoc Ochoa sostuvo que la seguridad del pueblo no puede esperar, “desde 2006 la exacerbada violencia ocasionada por los malos gobiernos neoliberales, estrategia que incrementó la violencia y provocó una crisis de derechos humanos.
Lo que abandonó a las fuerzas policiacas locales, que sin presupuesto y profesionalización perdió el control de grandes regiones del país a manos de organizaciones criminales.
“Sin estrategia y sin inteligencia, pero si con altos índices de corrupción que permearon hasta los más altos niveles de gobierno, como al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna que recibió sobornos multimillonarios, se disparó sobre todos los delitos.
Recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación y la creación de la Guardia Nacional, se dio un paso fundamental en la transformación del modelo de justicia pública, que responde con visión estratégica y base legal sólida, estrictamente apegada al respeto de los derechos humanos, a los retos que México enfrenta en materia de seguridad pública.