“Fue un año bueno, estuve luchando en adulto y fue muy bueno, fue para tener el pase a Lima; no lo conseguí, pero lo perdí como en 30 segundos, fue muy buena experiencia, para ser un Panamericano adulto y a los 17 años quedé en quinto lugar”.
Así sintetizó la gladiadora hidalguense, Gabriela Canales Herrera su desempeño en 2019, además de obtener una plata en la Olimpiada Nacional, aunque aclaró que no llegó en forma, por una enfermedad.
Sin embargo, considera que entre lo más destacado es el salto de su categoría juvenil a luchar en adulto; “pues hace unas semanas tuvimos el nacional para ver quién va al evento y lo gané y el siguiente es en enero, el Nacional en Guadalajara y es el definitivo para ver quién va al clasificatorio internacional”.
La espigada gladiadora aseguró que tiene que seguir entrenando. “A nivel nacional soy primer lugar, no estoy participando en juvenil, soy primer lugar en adulto y por inercia también en la juvenil”.
Al mismo tiempo aclaró: “Llevo 5 años practicando, pero a nivel internacional 3 años, he participado en Panamericanos y un mundial, el año pasado que ya estuve en adulto, es muy diferente al cadete, porque tienen 30 años, 25 años, es muy radical y me fue muy bien”.
Asimismo, mencionó que “quedarían seis meses de preparación para Tokio; mi entrenador es Flavio Mesa, él sabe mis alcances, vivo con él en el colchón, está muy al pendiente de mí, esperamos el apoyo para ir a Cuba, porque ahí llega mucho nivel, vienen de Europa y creo que se pueden hacer campamentos en EUA”.