Imelda Córdova. Tizayuca.- Fernando Escalante sale todos los días a realizar su trabajo como recolector de basura por las principales calles del municipio de Tizayuca.
A sus ochenta años, don Fernando, como es conocido, ha cumplido ya diez años de servicio dentro del Sindicato Libertad donde a su edad pone el ejemplo a la juventud, que cuando se quiere trabajar y superar de una forma honesta, se puede.
Actualmente, la ruta que cubre de trabajo es corta por su edad y por ello sólo recorre el centro y algunos fraccionamientos privados.
Por el momento, don Fernando percibe un promedio de mil 500 pesos semanales, además de que el material como botellas de plástico o cartón lo vende para sumarlo a las propinas que recibe.
Sin dejar su tono simpático, comprende cuando no le pueden dar más dinero por su trabajo, el cual le gusta; “a la gente la entiendes porque yo también en ocasiones no tengo dinero”.
El amable trabajador de limpia agradece, sobre todo, la interacción con los vecinos de estas calles, entre quienes distingue en su mayoría personas buenas, pues en el mejor de los casos siempre obtiene un buen consejo o incluso invitaciones para fiestas familiares.
La semana laboral, que es de lunes a sábado, es pesada por el trabajo mismo y por los traslados desde casa, pero en domingo, cuando puede descansar, lo ocupa para estar con su familia.