Guillermo Bello. Tula de Allende.- Cuenta con un 98 por ciento de avance la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio, por lo que se contempla que a partir del mes de septiembre empiece a brindar atención a 42 mil derechohabientes.
José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en la entidad, informó que se está trabajando en los últimos detalles para que esta nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) entre en funciones, así como el suministro eléctrico, el cual no se contaba para lo que será la Clínica 37.
Dijo desconocer con certeza si Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, acudirá al estado para inaugurar esta clínica, aunque por la importancia de esta UMF, señaló como probable su participación, pues ha estado muy pendiente del avance de la obra.
Esta unidad estará capacitada para brindar atención a los derechohabientes de la zona, puesto que incrementará el número de camas, pasando de 45 a 144, destinadas para los pacientes que requieran hospitalización.
Por otra parte, el titular del instituto en Hidalgo refirió que en lo que respecta a la centralización de los Servicios de Salud en el estado, denominado IMSS-Bienestar, explicó que si bien no es un proceso inmediato, se está avanzando “con pasos firmes”.
En este sentido, destacó la puesta en marcha del Hospital de Metztitlán, unidad que estuvo abandonada por 12 años, y que a esta administración sólo le costó alrededor de semana y media para que pudiera entrar en funcionamiento.
Finalmente, el delegado estatal del IMSS mencionó que esta unidad contaba con equipamiento médico y sólo se contrató personal de enfermería y administrativo, para poner en marcha la atención a los derechohabientes de esa región.