El deporte nacional por excelencia, históricamente, ha sido una disciplina donde Hidalgo suele volver con presencia de los Juegos Nacionales Conade, y en esta cuarta edición de la justa no es la excepción.
La entidad es uno de los pocos estados que asistirán en las cuatro divisiones disponibles, cuya agenda comenzará a partir de este marte, dentro del rancho Santa María, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, donde los mejores escuadrones se dan cita, en la busca de la gloria en el ruedo.
Los exponentes de la división Juvenil son los encargados de abrir la agenda estatal, en la segunda charreada del día, a las 14:30 horas, en la cual compartirán el ruedo al lado de los locales y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).
Para el miércoles, Hidalgo será parte del primer bloque, dentro de las acciones de la división Infantil B, compitiendo al lado de Aguascalientes y Baja California.
El jueves tocará el turno las escaramuzas de la categoría Infantil A, donde nuestro estado compartirá el ruedo al lado de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, IME, San Luis Potosí y Veracruz, a partir de las 11:00 horas.
La última jornada de la ronda de eliminación se desarrollará el viernes, con las escaramuzas de la Infantil B, en la que repite con los mismos estados, solo se anexan los escuadrones de Durango, Jalisco y Baja California.
El sábado serán las finales de todas las divisiones, programadas a las 11:00 horas, en la Infantil B varonil; 14:30 horas, en Infantil A e Infantil B femenil, así como a las 18:00 horas, con la Juvenil varonil.
El año pasado, la charrería hidalguense volvió con un oro, una plata y dos bronces, que colaboraron para que Hidalgo ascendiera posiciones en el medallero.