Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Ante la indiferencia de autoridades municipales, miembros de la sociedad civil organizaron y realizaron una kermés con causa, en su propósito de impulsar el rescate del puente histórico de San Antonio, que data del siglo XVIII y colapsó desde ya hace casi dos años.
Dicha kermés o vendimia popular fue realizada el reciente fin de semana, en el salón del Club Rotario Ixmiquilpan, bajo la organización del Patronato por el Rescate Histórico y Cultural del Valle del Mezquital A. C.
El empresario y activista social Edgar Villa Padilla consideró la importancia y urgencia de reconstruir y rescatar dicho puente, porque forma parte tanto de la identidad como del patrimonio histórico y cultural de todos los ixmiquilpenses.
Subrayó que es de buenos ciudadanos preocuparse y ocuparse en sumar trabajo para preservar sitios, monumentos, edificios y parajes históricos, porque dan identidad, memoria colectiva y diversidad a las comunidades.
Dicho puente se encuentra en el barrio San Antonio, a un costado del Mercado José María Morelos y cruza sobre el arroyo Pallares; su estructura exhibía una placa con la inscripción: Camino Nacional a Santa Ana de Tamaulipas, de aquí a Zimapán diez leguas.
La kermés contó con grupo de sonido, trío de boleros, bailables originarios, antojitos mexicanos y comida tradicional de la región Valle del Mezquital, con asistencia del presidente del Club Rotario Ixmiquilpan, Guillermo Benítez.
Acudió la diputada local Cynthia Citlali Delgado Mendoza, ofreciéndose fungir como enlace ante autoridades competentes y trabajar en conjunto hasta consolidar la reconstrucción del puente antiguo.
