El juez primero de distrito canceló el amparo 1088/2019 que tramitó el diputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza, contra una probable orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación 248/2018 por el delito de homicidio culposo y omisión de auxilio.
En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se publicó que la apelación del exlegislador federal se suspendió fuera de audiencia, por lo que no se llevará a cabo la comparecencia constitucional, programada para el 23 de octubre.
Debido a esta determinación, el proceso contra Charrez Pedraza por la muerte de un joven de 21 años, quien falleció calcinado luego de que su vehículo fuera impactado por la camioneta en la que viajaba el exedil de Ixmiquilpan el 6 de octubre de 2018, comenzara una vez que la defensa del acusado y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) sean notificadas de la suspensión.
El abogado del señalado, Adolfo Estrada Díaz, cuestionó que, a un año de que se inició la carpeta de investigación por este hecho, no se ha llevado a cabo ninguna audiencia; mientras, su cliente fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez Pedraza , alcalde de Ixmiquilpan, en menos de 15 días.
Actualmente, el legislador desaforado, se encuentra en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca por la causa penal 648/2019, que se le sigue por homicidio doloso agravado en grado de tentativa contra del edil de Ixmiquilpan.
Por Juan Manuel Pérez