El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, realizó las primeras Jornadas de Enfermería Clínica de Medicina Familiar el pasado 16 y 17 de enero con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población así como impulsar una cultura de prevención.
Bajo el lema “B” + RII bajo el lema: “Atención de calidad con enfoque preventivo para promover acciones que fortalezcan el primer nivel de atención”, se contó con la participación de diversas dependencias del Sector Salud así como los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) y la Universidad Tecnológica (UTec) campus Tulancingo.
En este sentido, Felipe Arreola Torres, subdelegado Médico del ISSSTE en Hidalgo, aseveró la necesidad de impulsar dichas jornadas médicas para que las familias hidalguenses puedan proveer el cuidado oportuno de su salud de forma integral y eficaz.
Aprovechó para destacar el trabajo que diariamente realizan las enfermeras quienes son el primer contacto con los pacientes, al ser ellas las canalizadoras y en muchas ocasiones las que salvan la vida de las personas que llegan en estados críticos.
Por lo que, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera, por primera vez en la historia, a manera de homenaje a su labor de cuidar y salvaguardar la salud de la población.
Finalmente, el funcionario estatal, detalló que las Primeras Jornadas de Enfermería Clínica de Medicina Familiar tienen como finalidad fortalecer la calidad de atención además de mejorar las condiciones en la salud pública.
Por Itzell Molina