Jornada gratuita de Cirugía de Mano

Guillermo Bello. Mineral de la Reforma.- Realizarán la primera etapa de la Jornada Gratuita de Cirugía de Mano, que está abierta a los pacientes de todas las edades, provenientes de cualquiera de los 84 municipios de la entidad.

La administración municipal encabezada por Israel Félix Soto invita a la población que sufre de malformaciones de nacimiento o secuelas por accidentes y que carezcan de seguridad social o recursos para costear intervenciones, a que sean parte de esta jornada de salud.

Dicha jornada se logra a través de la unión entre la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y la fundación Tu y yo creciendo juntos.

Esta primera etapa impulsada por el ayuntamiento tendrá lugar el próximo sábado 20 de enero, donde se realizará la valoración quirúrgica de los pacientes en las instalaciones del DIF, a cargo de Shadia Martínez Lozada.

La valoración de pacientes estará bajo la supervisión del doctor Víctor Azpeitia Peña, coordinador de Cirugías Extramuros de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, quien estará acompañado por seis especialistas.

Este sábado se evaluarán diversas condiciones en los pacientes tales como mano congénita, quiste sinovial, mano reumática, secuelas de lesiones traumáticas, entre otras.

Cabe destacar que Azpeitia Peña es un médico con una destacada carrera en cirugía de mano, con formación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México y la Universidad Complutense de Madrid, España, especializado en cirugía plástica y de mano, con más de 30 años de experiencia.

Finalmente, la administración municipal informó que, posteriormente, el 17 de febrero, se efectuarán las cirugías de mano en la Unidad Médica del Palmar; todo ello como parte del impulso a las acciones que coadyuvan en el fortalecimiento de la atención médica de la población.