Alberto Witvrun.- En la víspera del inicio de las campañas electorales para renovar los 84 ayuntamientos y en medio de la lucha sorda para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no otorgue el registro a los principales contendientes por ocupar el despacho principal de la Casa Rule, buena parte de la atención de la opinión pública se centra en el morenista Jorge Alberto Reyes Hernández.
El equipo de campaña e integrantes del cuarto de guerra están en el armado de su estrategia proselitista, que hasta donde se sabe estará sustentada en el juego limpio y propuestas viables, lo que generan sospechas sobre quien o quienes llevan a cabo la campaña de descalificación en contra del virtual candidato opositor Benjamín Rico Moreno.
Reyes Hernández, hijo de conocido empresario que fuera de los fundadores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es la carta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para gobernar por primera vez el municipio capital de Hidalgo, que ha vivido la alternancia en dos ocasiones con el Partido Acción Nacional (PAN).
La contienda será interesante porque el priista Benjamín Rico, mantiene actividad desde hace cinco años, pero en las filas morenistas existe confianza en que el joven político y ex subsecretario de Infraestructura con un buena oferta electoral y proyecto para Pachuca, logre convencer particularmente a los jóvenes que pueden ser quienes inclinen la balanza en las urnas electorales.
Para los observadores, es interesante la participación de Jorge Reyes y los análisis generan expectativas más allá de la marca Morena, tiene hoy mayor aceptación que la del PRI, pero también es cierto que los candidatos son determinantes en la contienda por los ayuntamientos porque debe sumar votos y hoy Morena como partido gobernante está empeñado en que no suceda en ninguno de los 84 municipios lo que sucedió en Pachuca hace 4 años. PD: Al IEEH y al TEEH, esta columna no fue pagada, ni ordenada por nadie.