El deporte hidalguense vivirá un desafiante 2023, pues por primera vez se desarrollarán en un mismo año las dos justas multidisciplinarias más importantes del continente, como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) y Juegos Panamericanos (JP).
La compaginación de ambas justa se dio al cambio de fecha de los JCC, pues originalmente estaban programados este año, en Panamá; sin embargo, la contingencia sanitaria por el Covid-19 obligó a modificar la fecha y sede.
El Salvador fue el país que entró al quite y albergará los Centroamericanos, que está programado del 23 de junio al 8 de julio próximo, con 32 disciplinas confirmadas.
Los Juegos Panamericanos y Juegos Para-Panamericanos no sufrieron ninguna modificación y se desarrollarán en tiempo y forma, entre octubre y noviembre, en Santiago de Chile.
Hasta el momento, únicamente Hidalgo tiene a un exponente confirmado a los JP, a través de Uriel Gomeztagle Ballesteros, quien selló su contraseña desde 2021, cuando se agenció el oro en los Panamericanos Junior.
En luchas asociadas también ya están clasificadas las plazas de Alejandra Romero y Zeltzin Hernández, quienes en los próximos meses tendrán que quedarse con los boletos en los selectivos internos de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela).
De acuerdo con el Instituto Hidalguense del Deporte, existen al menos otros 13 atletas de nuestro estado con posibilidades de clasificar a ambas competencias, en judo, basquetbol, tiro con arco, frontón y ciclismo, principalmente.
El apoyo para asistir a los clasificatorios internacionales será fundamental para que los atletas puedan clasificarse a uno o ambos eventos, también parte de su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos 2024.