Jocelyn Andrade.- Durante 2025, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo aplicó sanciones económicas a partidos políticos con registro estatal por incumplimientos a la Ley de Transparencia y en total, el organismo sancionó a 55 entes obligados, entre ellos nueve institutos políticos.
Las sanciones alcanzaron a dirigencias del Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática y las resoluciones derivaron de procedimientos de verificación y de la atención a recursos de revisión presentados por solicitantes de información, informó la comisionada presidenta del Itaih, Myrna Moncada Mahuem.
La normativa estatal establece multas que van de 150 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; con base en el valor vigente durante 2025, la sanción mínima alcanzó un monto cercano a 16 mil 971 pesos, según los criterios establecidos por la ley aplicable.
Entre los casos registrados figura el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Hidalgo y diputado federal, Javier Vázquez Calixto, quien recibió tres sanciones económicas.
En el Partido Revolucionario Institucional, el dirigente estatal Marco Antonio Mendoza Bustamante acumuló dos multas, ante las cuales promovió recursos de amparo.
También se registró una sanción contra el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio Montaño, así como otra contra el entonces dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Luis López Viveros.
Las irregularidades incluyeron omisiones en respuestas a solicitudes, entrega de información incompleta y falta de publicación de datos como sueldos y contratos y la ley prohíbe el pago de estas multas con recursos públicos.
