Como parte de las acciones que realiza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo para salvaguardar la vida y salud del binomio madre-hijo, dentro de los hospitales adscritos se llevan a cabo diversos protocolos para evitar problemas antes, durante y después del embarazo.
En este sentido, Modesta Rodríguez Blancos, médico especialista en medicina familiar del ISSSTE Hidalgo, señaló que es necesario llevar un Control Prenatal y Lactancia Materna ya que son esenciales para el desarrollo, físico, neurológico y biológico del infante.
Informó que dentro de estas acciones se promueve el control prenatal mediante el cual los médicos especialistas llevan periódicamente una revisión de la madre y el bebé donde observan el buen desarrollo del producto, además 40 días posteriores al parto realizan una evaluación adicional.
Detalló la importancia de realizar las revisiones periódicas para tener así un mejor control y derivado de estas poder detectar un posible factor de riesgo que hubiera o pudiera presentarse, previniendo complicaciones dentro del parte; estrategias que han colocado al ISSSTE Hidalgo durante cinco años consecutivos con ninguna muerta materna.
Por otro lado, enfatizó la necesidad de la lactancia materna para proporcionar los nutrientes necesario que protejan al bebe de todas las enfermedades infecciones, respiratorias y gastrointestinales, además previene alergias y fomenta un buen desarrollo.
Por Itzell Molina