Itzell Molina.- En el marco del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, invita a los padres de familia a mantenerse atentos y vigilar constantemente a los niños para identificar síntomas que pueden ser causados por cáncer o leucemia.
Mónica Langarica Búlos, Oncóloga-Pediatra y coordinadora de enseñanza del Hospital “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, explicó que el cáncer infantil es la segunda enfermedad que causa la muerte a menores de 14 años, siendo necesario la vigilancia activa de síntomas por parte de los adultos para poder lograr un tratamiento oportuno.
Señaló que detectar a tiempo el cáncer en los niños mejora su oportunidad de vida, asimismo, informó que existen dos grupos dentro de esta enfermedad: tumores sólidos, que representa el 50 por ciento, mientras que la otra mitad representa las leucemias.
“El cáncer si se puede prevenir y diagnosticar oportunamente para evitar complicaciones y riesgos, las medidas de detección oportuna elevan las posibilidades de curación”, manifestó.
Langarica Búlos, detalló que el grupo de oncólogos del ISSSTE Hidalgo llevan a cabo la detección de síntomas, por lo que solicitó a los padres que en caso de que el menor presente por un periodo mayor a una semana algún síntoma es necesario llevarlo al médico y evitar auto medicarlo.
Los síntomas en una primera etapa se pueden presentar como fiebre, infecciones repetitivas que no tiene una causa específica, inflamación detrás de las orejas, cuello o partes íntimas, sangrado inexplicable, vómito, pérdida de apetito, disminución de rendimiento escolar y falta de interés en actividades recreativas.