Juan Manuel Pérez.- Por detectar falsedad en sus declaraciones durante la investigación de una queja, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) al municipio de Metztitlán, informó la ombudsperson estatal, Ana Karen Parra Bonilla.
La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo indicó que la recomendación CDHEH-ZA-0001-24 se notificó a los municipios el 31 de enero pasado y se señala como autoridad responsable a Alfredo Morales, alcalde de Metztitlán, al exdirector de Seguridad Pública municipal y al conciliador municipal.
Mientras que para el municipio de San Agustín Metzquititlán se emite la recomendación para Manuel Téllez, el edil.
Ana Karen Parra informó que se denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a las autoridades de ambos municipios por falsedad de declaraciones y otras omisiones, esperando que se integre la carpeta de investigación.
Derivado de este caso se dio vista al Congresos del Estado de Hidalgo y al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal Seguridad Pública, pues se detalló que con recursos del Fortamun se tendría que haber subsanado la carencia de una barandilla de retención primaria en Metztitlán y se tienen que trasladar a San Agustín Metzquititlán a los detenidos, lo que vulnera sus derechos humanos, por lo que se les recomendó asignar recursos para la edificación de su propia área de detención municipal.
Además, se les pidió contar con personal médico y psicológico adscrito a sus policías municipales para atender a las personas que sean detenidas y lo requieran.