Invitan a la Feria de las  Barbacoas en Lagunilla

Guillermo Bello. San Salvador.- Esperan la visita de Julio Ramón Menchaca Salazar durante la Feria de las Barbacoas, que se realizará los días 14 y 15 de octubre, en la comunidad de Lagunilla.

Serán alrededor de 50 barbacoyeros que se darán cita en ambos días para que los visitantes puedan degustar de este platillo que, de acuerdo con Pascual Ibarra Isidro, delegado municipal, es resultado de una actividad que inició en el año de 1921.

En este sentido, agregó que este oficio es una tradición familiar, pues en ese año uno de sus antepasados, el señor Martín Ibarra Reyes y familiares, empezaron con la producción de barbacoa en esta demarcación.

Uno de los objetivos de esta festividad es que se convierta en una tradición, ya que es una actividad que ha perdurado varias generaciones y que actualmente representa el sustento de una importante cantidad de familias en el estado, pues la barbacoa se produce en distintos municipios.

En su mensaje, Belém Arely Aldana, titular de la dirección de Turismo del municipio, señaló que además de los expositores de barbacoa, durante la festividad se contará con actividades culturales y musicales, entre otras, propias del Valle del Mezquital.

Durante esta reunión de barbacoyeros, los asistentes podrán conocer el procedimiento necesario para preparar este platillo, así como las condiciones para que pueda ser llevado a otras demarcaciones e incluso a otros estados.

Además de la barbacoa se contará con platillos como el mole de guajolote, en ambos casos, destacaron, se elaboran a partir de productos cultivados dentro de la misma localidad, lo que añade un valor más tradicional y propio de la región.