Invita IMSS a fomentar la donación de sangre 

Guillermo Bello.- El Seguro Social hace un llamado a la población para contribuir de manera altruista en la donación de sangre, ya que con esta acción, se puede beneficiar hasta cuatro personas con los distintos componentes sanguíneos.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, hizo un llamado a la población para convertirse en salvadores de vidas a través de esta acción altruista.

En este sentido, el IMSS reconoció la labor realizada por parte del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 1 de Pachuca, reiterando la invitación a los hidalguenses para fortalecer la cultura de la donación de sangre.

El Seguro Social precisó que la donación de sangre es un procedimiento médico, por el cual a una persona voluntaria se le realiza una extracción de sangre para transfundir en otra, siempre y cuando sea compatible.

Al respecto, Rossmery Cruz González, jefa del Banco de Sangre del HGZ/MF No. 1, invitó a los hidalguenses a que “se sumen al esfuerzo y se vuelvan un factor de apoyo y solidaridad, ya que esta acción contribuye a salvar las vida a las personas que más lo necesitan, como pacientes pediátricos, oncológicos, mujeres embarazadas y pacientes en espera de alguna intervención quirúrgica”.

Todos los donantes son sometidos a pruebas, a través de las que se descartan enfermedades o infecciones que pudieran afectar la salud de quienes recibirán la sangre, mientras que por parte de los interesados, son entrevistados médicamente.

A través de la donación de sangre se puede beneficiar hasta a cuatro personas con los distintos componentes, que son: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

Quienes deseen acudir de manera altruista a donar sangre, deben ser personas sanas de entre 18 y 65 años de edad con un peso superior a los 50 kilogramos, y no estar bajo tratamiento médico que incluya antibióticos.

Dentro de los requisitos, se solicita contar con un mínimo de cuatro horas de ayuno, así como evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previo a la donación; no tomar medicamentos en la última semana, ni haber ingerido bebidas alcohólicas en las 24 horas previas.

En el caso de las mujeres, no deberán estar embarazadas ni amamantando. Además, en su caso, deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforación o acupuntura.

Quienes deseen donar sangre, deberán acudir al área del Banco de Sangre del Hospital General de Pachuca, de lunes a viernes en un horario de 7:00 a 8:00 de la mañana para realizar los estudios correspondientes.